viernes, 27 de abril de 2012

ENTRENADOR-ATLETA

La primera vez que hablé con Carlitos, fue en Noviembre del 2.007. El acababa de correr el maratón de Berlin y mejorar su marca hasta las 3h16'41''. Buscaba alguien que le entrenara e intentar romper la barrera de las 3h. Le dije que le podía ayudar pero que en esto de correr no se lo podía asegurar, que me diera tiempo y tuviera paciencia. Y empezamos a entrenar:

El primer gran objetivo era correr la Maratón de Paris en Abril del 2.008. No teniamos mucho margen de tiempo, rápidamente (en la San Silvestre de Crevillente) me di cuenta que el primer objetivo de mejorar marca iba a ser bastante factible. Comenzamos el 2.008 y el entrenamiento lo basamos sobre todo en conocernos e ir introduciéndolo en las carreras, ya que venía basicamente de correr maratón y media maratón, así fue corriendo algunos crosses y haciendo cuestas, series y mucho ritmo controlado en esta primera temporada. Mejoramos marca en la media maratón de Orihuela y corrio en Paris. El plan estaba claro era hacer una marca cercana a las 3h00', lo cual ambos sabiamos que la valia. Salió muy valiente y via sms de la organización nos llegaban noticias aquel Domingo al río, Angel y yo lo analizábamos y decíamos va para 3h00' pero aún no era el día, también lo teniamos claro. Eso sí un 3h06'58'' nos dejaba más que satisfechos. Tras descansar, en el verano continuamos entrenando y acumulando pero sin realizar grandes entrenos ya que la parte de Carlitros fiestera dominaba la situación.

La temporada siguiente nos centramos en trabajar sobre todo las carreras cortas. Aquí Carlitos empezó a interpretar perfectamente mis entrenos y yo lo conocía mejor y me centré en ir buscando la rentabilidad y sobre todo eliminar entrenos que veia que no nos aportaban mucho. El salto de calidad fue evidente ya que en Noviembre y Enero fue capaz de mejorar su marca en media maratón hasta 1h22'06''. Terminó el invierno corriendo a gran nivel los crosses y nos planteamos rematar en el MAPOMA. Recuperamos muy bien del invierno y tras unas muy buenas semanas de entreno, en el Mapoma hizó un carrerón corriendo la segunda parte en 1h30' para marcarse unas 3h00'22''. El salto de calidad era evidente y ya si que valia las sub 3h.  

Aprovechando que en el verano del 2008 Carlos estaba en Inglaterra, nos centramos en entrenar y competir para aprovechar y disfrutar al máximo en este periodo. Hicimos un gran trabajo de intensidad y mejoramos mucho por abajo, ratificándolo en un 10.000 en pista con unos mágnificos sub 37'00''. Aprovechamos la inercia para a su vuelta a España mejorar marca en la media maratón de Hellín (media durísima) 1h21'51''. Y las ganas nos pudieron y pensamos en ir a San Sebastian a bajar de 3h. Aquí creo que cometimos un fallo ya que venia de competir mucho y no teniamos margen para descansar y preparar, aún así llegamos en condiciones y en una difícil carrera bajó de 3h. Para hacer 2h57'23''. El maratón no es broma y casi nos la juega. Pero ya lo teniamos habíamos roto la barrera de las 3h00'00''. En este periodo la interpretación del plan de entrenamiento era perfecta al igual que su confianza, algo básico para el correcto funcionamiento del tandem, entrenador-atleta.

Nuestro próximo reto era, romper el crono en media mratón y nos pusimos manos a la obra al arrancar 2.010. Ya sabia de que pie cojeaba y podía mandarle ciertos entrenos sin miedo, aprovechando su estado de euforia y ganas. Fruto de ello fue una nueva mejora, debido principalmente al trabajo de mejora a la hora de mantener un ritmo alto en carrera. Quizás realizando su mejor carrera en un día especial para ello corrió la media maratón de Murcia en 1h17'40''. Durante el verano corrimos en pista y por abajo, sufriendo con el calor para hacer unos registros aceptables en 5.000 y 1.500 pese a no haberlos preparado en exceso.

Un poco de descanso y empezamos a entrenar pensando en reventar el crono en el maratón de San Sebastian en Noviembre del 2.010, desde la primera semana de entreno tenía clarísimo que era el momento y con el tiempo justo y suficiente hicimos una preparación ideal que dio como resultado 2h50'55'' un resultado que está alcance de muy pocos. Se presentaba bien el 2.011 pero rápidamente se torció ya que una inoportuna lesión nos mantuvo en el dique seco unos cuantos meses. Pero como todo pasa, en el verano volvimos poco a poco manos a la obra y con un gran esfuerzo por parte de Carlitos fue recuperando nivel y confianza, marcando una buena media maratón en Lorca con 1h19' y terminando el año en la maratón de Castellón con unos 2h51'44'' peleando prácticamente hasta el final por mejorar marca, pero consolidandose como un tipo capaz de correr en 2h50' y colgandose con un grupo de amigos la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de España. Tras recuperar el nivel tocaba el más difícil todavía volver a preparar Londres en Abril del 2.012. Corrimos un poco de cross y las cosas no salián, tal vez según lo esperado pero todo es cuestión de tiempo y tras una reseteado por su parte y un poco de trabajo mental por la mia volvimos a la senda de los buenos entrenos para correr en Murcia en 1h18'15'' y terminar de preparar Londres con unos buenos entrenos, orientados sobre todo a preparar específicamente el ritmo maratón y no gripar el motor, creo que hicimos lo correcto y en Londres volvió a mejor su marca para dejarla en 2h50'50''. Enhorabuena crack.

Ahora nos toca seguir entrenando y ver de que somos capaces en un futuro.        



        

9 comentarios:

  1. La verdad es que es una progresión increible. Es el ejemplo de lo que ocurre cuando se hacen las cosas bien.

    ResponderEliminar
  2. Joder, que bueno. Que importante es para los entrenadores conocer la parte emocional de sus atletas verdad?

    ResponderEliminar
  3. que grande carlos , y tu tienes mucho que ver en ello , un abrazo a los 2¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. pero como quieres que salgan las cosas con ese pedazo de tándem

    ResponderEliminar
  5. Y ahora Carlos me entrena a mí :P
    La diferencia es que yo no tengo su constancia... ¡vamossssss!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a los 2!!!, habeis hecho un trabajo increible y la mejora ha sido brutal, ya lo firmaba yo!!!

    Me alegro por Carlos porque se lo merece!!!

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  7. Reponerse de una lesion como la que tubo y volver al ruedo,es una leccion que tiene que ser aprendida por muchos atletas.
    Muchos lo dejan o se desesperan.ESO ES ELOGIABLE.UN CRACK.

    ResponderEliminar
  8. A ver.... ¿ ke tengo ke hacer para ke me hagas una entrada en tu blog tan chula ocmo esta ?. jjejejeej. Un saludoooo y enhorabuenaaaa 2.30 en Madrid.... pero ¿ será posible?..

    ResponderEliminar