martes, 13 de diciembre de 2011

MARATON DE CASTELLON 2.011.




Cuando uno empieza a preparar una maratón, la ilusión, los sueños, el sacrificio, tesón...... se vuelven parte de tú día a día, poco a poco esos sentimientos van cambiando según te vas encontrando y en virtud de las diferentes visicitudes de tú día a día, poco a poco se va acercando el gran día y todo el que ha corrido un maratón sabe que esa última semana, las dudas son grandes, sabes que el gran día se acerca y va a tocar sufrir mucho, disfrutar y pasarlo bien pero toca sufrir mucho y ese estado de miedo, dudas e ilusión hay que controlarlo o al menos intentarlo.



Así me presentaba yo el viernes en Castellón para participar en un nuevo maratón, bien entrenado, con ganas e ilusión, dudas, miedo y un bonito reto por delante que en esta ocasión contaba con muchos ingredientes, un campeonato de España, un equipo con ganas de hacerlo bien, mí padre con una lesión crónica intentando terminar su 25º maratón. Y 42.195 metros por delante.



El sábado echamos un trote a primera hora de la mañana y la verdad que me encontré bastante bien, lo cual me relajó un poquillo ya que esta semana las sensaciones no habían sido las mejores. El resto del día fue tranquilo, charlar, comer, charlar, echar embustes, cenar.... y a dormir.



El domingo amaneció según lo previsto, un buen día para correr. El día D hora H, mis sensaciones al levantarme los días de carrera suelen cambiar y conservo mí humildad pero suelo tener una gran confianza que no tengo durante el resto de días de la semana. Voy a darlo todo.



Son las 9.00 de la mañana Castellón esta vibrando, Castillejo, Nacho Caceres, Julio Rey también y un poco detrás nosotros dispuestos a darlo todo. Arranco con ganas y rápidamente veo mí grupo, sé que van a ir algo más rápido de lo que yo querría pero en esta ocasión quiero intentar correr así y sobre todo buscar el cobijo de un grupo que nunca lo he tenido en ningún maratón. Mí referencia es Paquito Ribera, Bardisa, Amadeo, Plaza del Cárnicas y junto a nosotros se unen un par de bikilas, algún catalán y el vitoriano Toñin Blanco. En estos primeros compases el ritmo lo marcan Raúl Martínez y Paquito Ribera es algo rápido, pero este es mí sitio, no necesito mirar el reloj, la experiencia me dice que después aminorarán un poco. Pasamos el km 5 en 17'05'', no pienso mucho estoy relajado, me dejo llevar, seguimos a buen ritmo y somos un buen grupo, tras un par de kilómetros de falso llano hacía arriba encaramos la parte más favorable del circuito y que nos llevara hasta la costa a la altura del kilómetro 15, el ritmo sigue siendo vivo y del grupo se ha ido Raúl Martínez que iba como un tiro, giramos y comenzamos a subir para arriba el ritmo sigue siendo bueno aunque debido a la subida vamos algo más lento, en esta parte de subida voy más cómodo que bajando, me veo bien y con ganas pero soy consciente de que queda mucho. A nivel muscular se me empieza a cargar el soleo-gemelo derecho, decido tomarme un gel a la altura del kilómetro 16. Puf no me sienta demasiado bien y noto la barriga chunga, me da mala espina pero no me pongo nervioso, me olvido de tomar nada en los avituallamientos solo refrescarme un poco la boca. Terminamos la subida y el ritmo ha sido muy bueno pasamos la media maratón en 1h13'15'', vamos rápido, veo a Fernando que viene como un tiro pero solo. sobre el 22-23 pasó un pequeño bache pero sé que hoy tengo que apurar y no perder este grupo. A estas altura de la carrera son los bikilas los que llevan el peso del grupo y el ritmo es muy homogéneo, pasamos del 20-25 en 17'30'', voy sufriendo y me anima ver que el ritmo sigue siendo bueno, vamos a por el kilómetro 30, antes me cruzo con Fernando Villegas a la altura del 27 y un poco antes del kilómetro 28 con Pedro Serna. Lo cual es muy buena señal ya que si yo voy muy rápido y me cruzaba con él en ese punto es que iba también muy rápido. Pienso en que la podemos liar por equipos.



Los kilómetros cada vez son más largos y el grupo es escaso llegamos al 30 y el parcial de 17'17'' me anima un montón, voy sufriendo y dolorido, sigo sin beber agua y el soleo-gemelo derecho cada vez me pica más. Pienso por primera vez que bajo de 2h28', pero soy cauto y gracias a Pedro Serna y su gráfica del perfil me lo tomo con calma del 31 al 33, dos kilómetros de subida que se hacen muy duros. Empieza la maratón y lo noto. Empiezo a flojear y decido tomarme otro gel en el 35 a pesar de llevar el estomago chungillo. Llegamos al 35 y pasamos por el centro de Castellón esto me da alas para seguir adelante, el grupo ya no existe y vamos cada uno al ritmo que podemos subimos por el kilómetro 37 y este falso llano hacia arriba duele, intento mantener el ritmo pero ya voy muy muy justo, me cuesta coordinar y solo pienso en regular y llegar. Del kilómetro 38 al 39 lo paso realmente mal, esto es durísimo, llego al cuarenta y voy roto, vacio y mareado pero dándolo todo para hacer del 35 al 40 en 17'32'', me tomo el último gel lo cual no estaba previsto y bebo agua, voy mal y busco el punto de ritmo necesario para no desfallecer, sé que toca subir para arriba y comienza la subida, la gente anima pero ya no escuchas sólo pienso en subir y subir para buscar la bajada, paso por el kilómetro 41, tengo la meta a mí izquierda es subir y bajar por la paralela la subida no acaba miro adelante y el corredor de delante no gira, seguimos subiendo y por fin giramos a la izquierda un poco más de falso llano para arriba y toca bajar, al fondo se ve la meta pero no puedo apretar más, paso el kilómetro 42 para hacer 7'17'' del 40 al 42, entro al parque y meta 2h27'38''. Mejor marca y contento. 17º Campeonato de España.



Me recupero un poco en un banco y me siento satisfecho y emocionado por el tremendo esfuerzo realizado. Esta prueba es durísima y supone un gran reto. Tras ver a mí hermano veo a Fernando Villegas sentado en otra silla, lo cual me relaja ya que ha echo un marcón en su primera maratón, nos fundimos en un abrazo y le comento a mí hermano que si Pedro Serna termina bien tenemos opciones de chapa por equipos.




Estoy echo polvo y la barriga me va a explotar, voy a buscar mí ropa, me cambio y recojo la de Pedro Serna y Angel, veo a Pedro y me cuenta 2h38' impresionante, me digo a ¿qué pillamos chapa?, Carlitos llega en 2h51' y nos cuenta que Angel se ha retirado, el cuadriceps le la ha dicho basta. Salen las clasificaciones individuales y veo claro que el Albacete es 1º y me da la sensación que el C.A. La Blanca de Vitoria segundos, pero terceros tal vez nosotros. Entregan los premios individuales del campeonato de España y seguimos esperando, cuando de repente dicen que se acercan a podium los equipos C.A. Albacete, Corredores del Fabero y Fondistas de Alcantarilla. Nos fundimos en un gran abrazo mí hermano, Manolo (padre de Fernando), Fernando y yo. Increíble. Poco después llegan Carlitos y Pedro Serna y el gran Angel Pacetti. Subimos al podium y la emoción nos embarga, quizás no lo volvamos a conseguir nunca pero esos 1-2-3 minutos fueron impresionantes, mágicos y de emoción. Gracias a todos los Fondistas de Alcantarilla, este triunfo (3 puesto) es de todos.



Bajamos del podium y para rematar la mañana esta claro que falta que mí padre culmine la hazaña de correr su vigesimoquinto maratón, poco a poco van pasando los minutos y evidentemente me preocupo, no es lo mismo estar en la grada sin haber corrido un maratón que después de llevar alguno a tus espaldas, finalmente aparece al fondo y culmino su 25 maratón.



Una jornada intensa y llena de emociones y sensaciones irrepetibles.

















11 comentarios:

  1. Increible David,la marca te la has ganado a pulso con tu trabajo y método.....y el equipo que formais es un diamante embruto...sois pura calidad en cantidad,puedes estar orgulloso de cada fondista.Yo estoy orgulloso na mas que de conoceros y decir que habeis quedado terceros.un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!! qué barbaridad!!!! Ala, a disfrutarlo, que seguro que es un día que tardáis en olvidar

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, crack. Tiempos de superclase. Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. que maravilla de cronica. Enhorabuena a ti y a todo tu equipo, que carrerón. Y que sufrimiento leerte, los kms se me hacían eternos.

    ResponderEliminar
  5. David, tu sabes que eres el mayor responsable de todo esto, no solo por tu carrera, sino por la idea de Fondistas de Alcantarilla y por tus consejos a todos nosotros, gracias. Una contrariedad lo de Angel y que el 25 de Vicente sea posiblemente el último, pero él y manolo saben de carreras un carajo.
    Un saludo y a disfrutarlo...

    ResponderEliminar
  6. Joder me ha gustado mucho la cronica,una vez mas enhorabuena tio os lo habeis ganado a pulso,en la volta a la foia pude comprobar el gran equipo que formais y el potencial que teneis.

    ResponderEliminar
  7. Que dura se hace la maraton...es algo de titanes,felicidades de nuevo por el gran esfuerzo ,el gran tiempo y la gran crónica tan detallada.
    Un abrazo y los sueños a veces se hacen realidad hasta los que no esperamos...

    ResponderEliminar
  8. Un gran orgullo, ver como atletas murcianos, están tan arriba en la clasificación de un maratón. Debe ser flipante codearse con gente de tanto nivel. Por cierto lo de Castillejo para quitarse el sombrero.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por todo!! Y parece que esto solo va a ser el principio... Mucho animo y suerte

    ResponderEliminar