lunes, 29 de octubre de 2012

MEDIA MARATON JUMILLA 2012

Con una cambio brutal de temperatura y una aire norte que helaba amaneció el domingo 28 de Octubre de 2.012, día que se disputaba la media maratón de Jumilla que serviría de campeonato regional de media maratón, un campeonato que hacía muchísimo tiempo que no se disputaba. La verdad es que me apetecía muchísimo disputarla y a pesar de no correr ni un metros ni el lunes, ni el martes, ni el miércoles, por la molestia que arrastraba en mi isquiotibial derecho, mí fé e ilusión por participar seguían intactas. Finalmente el fisio me pudo ver el miercoles y tras un masaje muy muy doloroso, me dijo que no tenía nada, simplemente un sobrecarga muy muy muy grande. Así me plante en el jueves en el que probé el motor y carrocería con 15 km, para terminar viernes y sábado con 10 y 8 kilómetros suaves y una molestia mucho más leve que a principios de semana pero que estaba, me permitia entrenar pero era molesto.  

Así que dudas y dudas recorrían mí cabeza, pero el echo de que conforme pasaban los minutos en los entrenos la molestia era más llevadera e incluso inapreciable me animaba. Partí rumbo a Jumilla con mis conpañeros de club, Javi, Carlitos y Pedro Serna. Jumilla nos saludo con sol pero bastante aire y frio. No había marcha atrás tocaba salir a correr. Tras un calentamiento en el que se respiraba el olor a cross por ese aire fresco que nos azotaba en la cara. Nos situamos en la línea de salida.

Arranca la prueba y mí estrategia esta clara, conservadora a tope e ir pasando kilómetros y estudiando mí evolución y estado. Salgo tranquilo, tranquilo y a partir del 500 empiezo a progresar poco a poco, por delante se marchan Francisco J. Chico y Lucio J. Martínez, yo voy cogiendo ritmo y viendo que la molestia molesta pero me va permitiendo, no me pongo nervioso ya que sé que la carrera es larga y dura y con el aire que hace se va a hacer aún más dura. Por delante va Francisco J. Chico que marcha fuerte y yo poco a poco me voy acercando a Lucio J. Martínez, al cual alcanzo sobre el kilómetro 3. Marchamos unos kilómetros juntos y poco a poco me voy encontrando mejor, sobre el kilómetro 5 tenemos una buena subida con aire de cara  y veo que le vamos recortando a Francisco J. Chico por primera vez. Llegamos arriba y tras un llaneo entramos en una zona de adoquines, esta es la parte más dura de la carrera y me voy unos metros de Lucio y le sigo a recortando a Francisco J. Chico, al final de una larga recta lo alcanzo, recupero un poco a su lado y giramos a la derecha, cuesta larguísima y más aire, marco un buen ritmo ya que en las subidas la molestia va mejor, notó que a mí acompañante le empieza a hacer daño la subida y me despego unos metros. Corono con unos metros de ventaja y empezamos a bajar, me tomo la bajada con calma ya que en las subidas me veo seguro pero en las bajadas no me fió, Francisco J. Chico enlaza conmigo. A nivel mental voy cogiendo confianza y marco un ritmo crucero, pasamos el kilómetro 10 en 35'35'' y mí acompañante cede unos metros. Aumento un poco el ritmo y poco a poco voy sacando unos metros. Llegamos a la altura del kilómetro 12 y hago unos buenos kilómetros hasta el 14 donde de nuevo tenemos subida dura y con el aire dándonos de cara, mantengo el ritmo para conseguir una buena renta, paso el kilómetro 15, buen parcial del 10 al 15. Aumento mí ventaja y llego a la subida larguísima mantengo mí nivel de esfuerzo y subo a buen ritmete, kilómetro 18, mis esfuerzos han tenido recompensa y he cogido una buena renta. Bajo con calma y al llegar kilómetro 19, hago un par de buenos kilómetros llanos para entrar en meta primera posición con 1h15'04''. Muy satisfecho y feliz pese a que de nuevo le hecho la pirula a mí cuerpo, el cual me ha respetado. Van llegando los demás Fondistas de Alcantarilla haciendo carrerones, lo cual nos da la primera posición por equipos. 

cuesta larga, larga
Ahora nos toca recuperar bien el isquio y poder hacer buenos entrenos para seguir disfrutando y sobre todo compartiendo días con gente tan grande como la que te puedes encontrar en este mundo de las carreras, gracias Esteban, tú detalle me ha llegado. Eres un crack.  

   

lunes, 22 de octubre de 2012

III 10 KM MURCIA

Amanece un domingo gris y sobre las 09:00 de la mañana comienza a llover, parece que hoy nos tocará correr sobre mojado. A las 09:15 he quedado con José Ángel para acercarnos a Murcia y echar un rato sobre los 10.000 metros de Murcia.

Llegamos a Murcia y sigue lloviendo, recogemos el dorsal, echamos un café, un poco de tertulia y nos marchamos a calentar. Hace una temperatura fresca y la lluvia aprieta por momentos. A José Ángel y a mí se nos une Carlitos y juntos rodamos un poco para ir entrando en calor, la lluvia no molesta pero no cesa. Terminamos el calentamiento después de contarnos unas cuantas mentiras y nos situamos en la línea de salida.

Puntual, lo cual se agradece con la que esta cayendo, salimos, rápidamente José Gabriel Ballester se sitúa en cabeza, le seguimos un grupete de cinco o seis corredores. José Gabriel pone un buen ritmo y va haciendo selección, corremos por la zona del Infante y río segura y nos encaminamos a Gran Vía. Entramos a la Gran Vía y me situo junto a José Gabriel al frente, nos sigue Driss Frenassi, Fernando Javaloy y el muleño Vergara (nuevo fichaje de los Fondistas de Alcantarilla). Giramos 180º y volvemos de nuevo Gran Vía arriba, intento aumentar el ritmo y tras subir el repecho con el que llegamos a la orilla del río, nos quedamos en cabeza José Gabriel, Frenassi y yo. Voy subiendo revoluciones y empiezo a encontrarme mejor que al principio pasamos el kilómetro 4 y nos marchamos Frenassi y yo, vamos girando dirección al Infante y terminamos la primera vuelta, empieza a molestar el isquio derecho y noto como si se me encogiera el músculo. Voy marcando el ritmo pero tengo que aflojar porque me duele bastante llegamos al kilómetro 6 y dudo si seguir o parar ya que parece que me rompo, mientras tanto mí compañero de viaje es mí sombra. Veo que llevamos una buena ventaja con el tercer clasificado y decido seguir poco a poco y ver que pasa. LLegamos a Gran Vía y mí sensación es de ir parado, pero me siento impotente ya que el isquio no me da tregua y tengo el músculo enganchado y con sensación de que se rompe. Por momentos parece que afloja e intento apretar un poco pero es una quimera, en cuanto aprieto tengo que desistir porque aumenta el dolor y la sensación de que se rompe. Terminamos la Gran Vía e intento ser frío y pensar con la cabeza, mantener un ritmo relajado y llegar a meta, me quedan un par de kilómetros. Volvemos hacía el Infante y a falta de un kilómetro mí sombra decide atacar e irse, no respondo al cambio y sigo a lo mío intentar llegar a meta y no romperme del todo. Veo impotente como se va, pero voy sumando metros y metros y llego a meta. Segundo clasificado.

Por un momento me siento impotente ya que no he podido sacar todo lo que tenía dentro y la verdad que me hubiera gustado pero por otro lado estoy contento y satisfecho ya que en el kilómetro seis pensaba que no llegaba y al final parece ser que no me he roto y he conseguido llegar en una gran segunda posición detrás de un super clase como Driss Frenassi. Ahora lo más importante es recuperarse para poder estar a tope en la media maratón de Jumilla.  Donde los Fondistas de Alcantarilla tienen ganas de partirse el pecho como siempre. 

viernes, 19 de octubre de 2012

DEL DICHO AL HECHO

Comenzaba la semana con una planificación e idea en mí cabeza, pero como dice el título de la entrada, del dicho al hecho hay trecho. Hemos tenido que hacer una readaptación de la semana, lo mejor que hemos podido. Pero como a mí me gusta decir, salvando días.

El punto algido, lo tuvimos el miercoles, que cuando daba el día por perdido pude salir a última hora de la mañana, antes del curro, eso sí las series de 1.000 que tenía previstas eran imposibles, así que me conforme con mí circuito de 15 km clásico, saliendo ya estresado y metiendo 6 km a buen ritmo, los estiramientos y demás cosas básicas y fundamentales han quedado fuera de tiempo esta semana, soy un mal ejemplo.

Pero bueno a falta de unos kilometrillos suaves mañana que espero no haya problema, hemos cumplido la semana, esperando rematarla el Domingo, pasando una buena mañana en los III 10 KM DE MURCIA.

Nos vemos el domingo. Y os regalo esta bonita canción. 

jueves, 11 de octubre de 2012

FIESTA NACIONAL

Mañana festivo, 12 de Octubre,  día de la Virgen del Pilar y de la Fiesta Nacional. Es habitual que aproveche este  día para entrenar, siempre ha sido así, incluso alguna vez he competido. Mañana volveremos a entrenar. Pero seguro que el entreno no me provoca tantas sensaciones y cosquillas como aquel día en el 2.010, cuando rodaba por el Parque de El Retiro y sentia y escuchaba los aviones, trompetas y tambores un poco más alla en la distancia, pero a pocos metros. Mientras yo me sumergia entre la multitud de runners sintiendo entre el bullicio la llamada "soledad del corredor de fondo" 

Mí mente estaba en otro lugar, buscando un respiro, sintiendo y con ganas de recibir la noticia de vuelta a casa. Está claro que volver a ver el desfile en los informativos me provoca sensaciones varias, la más importante por supuesto alegria y agradecimiento a esa gran cuidad y grandes personas que allí he conocido. Madrid.

    

lunes, 8 de octubre de 2012

MEDIA MARATON DE ALICANTE 2012

Con ilusión y ganas encarábamos esta Media Maratón. Tocábamos diana a las 06:00 am, tras montar la expedición junto con Paco Hdez, Perales, Carlitos y mí padre. Llegábamos a Alicante con el tiempo suficiente para recoger el dorsal, tomar un café  y ver como Fernando Alonso trompeaba. Era hora de comenzar a calentar y tras un buen trote con Carlitos. Nos situábamos a las 08:55 en la línea de salida.

Discursos varios y a correr. Salida en tromba y repechón nada más salir, duro duro, hasta que coronamos y nos lanzamos en tromba hacía abajo, me lo tomo con calma. Por delante ya va Mico con Boucetta y tras ellos Chema intentando cazarlos. Yo llevo delante a Juan José Martínez y Ricardo Durá. Vamos bajando, pasamos el kilómetro 1 y seguimos bajando, poco a poco me voy acercando al dúo que me precede hasta que pasado el kilómetro dos contacto con ellos. Terminamos la bajada y giramos a la izquierda y mis acompañantes acortan por la acera y me descuelgo unos metros. Otra vez me toca enganchar poco a poco. Estamos en la orilla de la playa y digamos que empieza la carrera. Pasamos el kilómetro 5. Encabezan la carrera Boucetta, Mico y Chema. Después Juan José Martínez, Ricardo Dura y yo y nos sigue de cerca Nicolas Tucci. Pasamos por un túnel y al salir la carretera se empina, repecho muy duro y largo, me coloco en cabeza del grupo y voy marcando el ritmo, se hace largo y noto que a mis acompañantes les cuesta, sigo tirando aunque no me cebo ya que tras un pequeño descansillo seguimos subiendo y esta cuesta es igual de larga pero más dura. Mi acompañantes se enganchan y coronamos, bajamos y llaneamos un poco, lo cual se agradece tras tres kilómetros duros, tras una bajada larga llegamos de nuevo a la costa, echo un vistazo y veo como Nico Tucci nos esta recortando y prácticamente nos ha cogido, giramos a la derecha y circulamos paralelo a la costa, subimos un poco y de nuevo tenemos un pico impresionante delante de nosotros, subimos a ritmo y realmente se hace durísimo, coronamos y vista espectacular de la costa, es impresionante, bajamos un poco y engancha con nosotros Nicolas Tucci, se le ve muy fresco, pasamos el kilómetro 10. Con un tiempo de 33'40'', llaneamos un poco pegados a la costa y subo un puntito el ritmo, notó que hago daño y tras pasar el kilómetro 11 nos vamos escapando Nicolas Tucci y yo, sigo tirando y tras pasar el kilómetro 12 giro de 180º y subimos un puente muy duro, me hace daño esta subida. Pero nada más coronar viene una nueva subida más larga y dura, intento no crisparme y voy subiendo, Tucci me acompaña y poco a poco llegamos arriba km 13, esta subida me ha hecho daño y paso un momento malo, llaneamos e intento recuperar, veo que hemos hecho un bonito hueco con los de detrás y tras bajar un poco entramos de nuevo al centro de Alicante, mí padre me anima, y de nuevo sube y baja y callejeo y más callejeo. Recupero un poco y parece que me animo. Veo a Nicolas Tucci bien pero peor que antes y me animo a probarlo en una larga subida, no cede y yo empiezo a ir justito y sé que tengo que guardar algo para la última subida de 2 km a la pista de atletismo (META). Pasamos el kilómetro 18 a buen ritmo y poco a poco empezamos a subir, giramos 180 º y a subir. Tucci me prueba un poco pero le aguanto, mis piernas van chungas y mí cuerpo también. Comienza la subida larga a meta y Tucci me prueba de nuevo, lo aguanto sabiendo que el tampoco debe ir para muchos trotes pero me deja KO, kilómetro 20, buen ritmo este último 5000. Veo que voy a hacer 1h12'. Cuesta dura y nuevo hachazo de Tucci que esta vez no puedo seguir, giro a la izquierda y última subida durísima, para entrar a la pista y hacer los últimos 300 mt. Cruzando la meta en 1h12'24'' para terminar 4º, ya que Chema Martínez no llevaba dorsal. Satisfecho con mí carrera. Espero a mis acompañantes que van llegando, intercambiamos impresiones y todos coincidimos, en que ha sido durísima, enhorabuena máquinas.   

Media Maratón muy bonita y durísima. Pero a pesar de la dureza merece la pena hacer este recorrido ya que pasas por zonas muy bonitas de la ciudad de Alicante. El único pero que le pondría a la media maratón sería la falta de señalización de algunas zonas. 

lunes, 1 de octubre de 2012

AVANZANDO

94 km han caido esta semana. La cual empezo regular por un descanso forzado pero que al final hemos conseguido enderezar. Y eso que el sábado tuvimos bodorrio. Voy sumando dias y sacando entrenos adelante, cuesta mucho esfuerzo y sacrificio pero al menos esta semana he tenido algunos días buenos y con mejores sensaciones. Quiero pensar que mí cuerpo poco a poco se va adaptando a este ritmo y horario que llevo ahora y a pesar del poco descanso empieza a portarse igual de bien que siempre se ha portado conmigo. 

Aunque a veces soy muy duro con él ya que a pesar del dolor de cuadriceps que tengo, sé que es casi imposible que vaya al fisio, no por nada si no porque no tengo tiempo y realmente ya son muchos años y sé que hasta que no caigo, no voy. Lo cual está claro que no es lo mejor pero es lo que hay.

Con todo esto y pensando en como voy a poder sacar adelante Martes y Jueves que creo que va a tocar descanso. El domingo intentaremos hacer un buen papel en la media de Alicante, en principio soy optimista, ya que cuando le doy un poco de descanso al cuerpo, fisicamente suelo encontrarme bien y los ritmo a los que pienso que estoy para correr creo que los tengo más o menos dominados. La idea es hacer una buena carrera en progresión. Salir a un ritmo llevadero y poco a poco si se puede ir dandole algo más de cera. Espero que el cuerpo y las piernas respondan. Y si hay fisios en meta para aprovechar y darnos un masaje sería espectacular.

La verdad que la media de Alicante siempre tendrá un bonito lugar en mis recuerdos ya que la primera vez que hice 1h10' en una media maratón homologada fue en Octubre del 2003, en la desaparecida Media Maratón del Puerto de Alicante. Aquel día me acompañarón mí padre y Ginés Roncero. Y teniendo en cuenta los tiempos que corren creo que es un hito que todavía estemos los tres en activo.